Lucha Conjunta Contra el Narcotráfico

Quiero hacer eco de esta noticia pues creo sinceramente que es un gran paso para que mi país, y todos los que se ven afectados por la droga, terminen de una vez por todas con esa terrible lacra:

"Panamá.- Colombia, Guatemala, México y Panamá establecerán un mecanismo de lucha conjunta contra el narcotráfico y todos sus brazos delictivos en una reunión que tendrá lugar mañana en la capital panameña, informaron fuentes del país anfitrión.

Junto a los presidentes de los mencionados países, Álvaro Uribe, Álvaro Cólom, Felipe Calderón y Martín Torrijos, respectivamente, participarán en la cumbre sus cancilleres y otros altos funcionarios de sus gobiernos con responsabilidades en materia de seguridad.

La cumbre, en la que también se establecerán estrategias comunes contra toda suerte de crimen organizado y transnacional, tiene como objetivo crear un mecanismo de acción al que se sumen en un futuro inmediato más países latinoamericanos y del Caribe, según explicó hoy el canciller y primer vicepresidente panameño, Samuel Lewis Navarro.

Lewis Navarro abrió hoy una reunión técnica, previa a la cumbre, con la que, precisó, se busca "agilizar acciones específicas contra una delincuencia que no conoce límites ni fronteras y que se ha convertido en un elemento de desasosiego y desestabilización en la región".

"Nos reunimos para dar un paso firme, decidido y contundente en la coordinación de esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia internacional y el narcotráfico que está afectando a todos nuestros países y nuestras sociedades", sostuvo el canciller panameño.

En esa reunión técnica estaban convocadas comisiones formadas por funcionarios de cada país especializados en la materia a tratar.

Además de Navarro, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez; de México, Patricia Espinosa, y de Guatemala, Haroldo Rodas, se incorporarán a la cumbre junto a sus presidentes mañana, viernes.

El encuentro presidencial se celebrará en un hotel a las afueras de la capital panameña.

Por parte de Colombia está confirmada también la asistencia del fiscal general, Mario Iguarán, y del viceministro de Defensa para las Políticas y Actos Internacionales, Sergio Jaramillo Caro.

Por México, también participará el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por Guatemala, los ministros de Defensa, Abraham Valenzuela, y de Gobernación, Salvador Gandara, así como el fiscal general, José Velásquez, según un portavoz de la Cancillería panameña.

Esta cita surgió de una iniciativa planteada por Torrijos a Colombia, México y Guatemala, por los niveles de violencia que sufren esos países y la preocupación que genera la penetración del narcotráfico en sus respectivas sociedades.

La cita también da seguimiento a la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe celebrada el 16 y 17 de diciembre pasados en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y que tuvo como temas centrales la integración y el desarrollo, según Lewis.

En este caso, "se trata de crear mecanismos y estrategias muy concretas para trabajar coordinados en materia de migración, acciones policiales e intercambio de información", explicó el canciller panameño.

"No es más de lo mismo", sino un paso "sólido y de mucho valor en los esfuerzos de estos cuatro países", agregó.

Lewis consideró que el crimen organizado y la violencia del narcotráfico no es un problema exclusivo de un país, y afecta por igual a naciones ricas y pobres.

En el encuentro también habrá un llamado a los países que tienen un alto consumo de drogas para que hagan esfuerzos por reducir el mismo, lo cual es un "reclamo legítimo" de los países que son víctimas de esta lacra, apuntó Lewis.

En el transcurso de un acto publico, el presidente panameño declaró hoy a la prensa local que la cumbre de mañana tiene como objetivo inicial el combate a "las diferentes acciones delictivas".

"Algunos luchan para frenar la producción de drogas en su territorio, como es el caso de Colombia; otros luchan para evitar que su región no sea utilizada como punto de tránsito, en el caso de Panamá y Centroamérica; y México, que lleva a cabo un combate frontal contra el crimen organizado", subrayó."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santafé de Bogotá

La guacharaca