Rafael Pombo y sus cuentos

Siempre que intento recordar algún cuento de infancia el primero que llega a mi mente es El Renacuajo Paseador, y lo recuerdo con su pantalón corto, su corbata a la moda, su sombrero encintado y su chupa de boda.


Y es que los cuentos de Rafael Pombo marcaron mi infancia de manera tal que hoy en día, ya pasados los 30 añitos, recuerdo casi al completo las letras de algunos de ellos. Por eso, por esos recuerdos, nace esta entrada en el blog, como homenaje a ese hombre que hizo que la mente de aquella niña se recreara a través de sus cuentos, de sus fábulas, de las historias que hacían de la infancia una aventura interminable con cada lectura.

Pues bien, Rafael Pombo fue un escritor colombiano que además de escribir fábulas escribía también poemas y era traductor. Nació en Bogotá el el 7 de noviembre de 1833 y falleció a los 78 años de edad, en el año 1912, también en Bogotá.

Se están celebrando homenajes que en toda Colombia con motivo de los 100 años de su fallecimiento. El día del Libro y del Idioma, el pasado 23 de abril, se dedico a la memoria del escritor con el lema "el 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento", además de estar centrándose en su obra en todas las instituciones educativas.


A los 22 años de edad fue nombrado secretario de la legación colombiana en Nueva York, ciudad en la que vivió durante 17 años. Y fue durante esos años en los que tuvo su plenitud creadora.

Además, fue coronado como Poeta Nacional el 20 de agosto de 1905 en el Teatro Colón de Bogotá.

La primera vez que se publico su obra completa fue en el año 1916, y se dividió en cuatro volúmenes: los dos primeros volúmenes se dedicaron a su obra poética, el tercer volumen contiene sus traducciones y en el cuarto volumen están sus fábulas y cuentos.

Y dentro de los cuentos más conocidos se encuentran en ya mencionado Renacuajo Paseador, Simón el Bobito, La Pobre Viejecita y Mirringa Mirronga, entre otros.

Su vida entera estuvo dedicado a las letras, y gracias a ello los niños pudimos y pueden disfrutar de sus fábulas y sus cuentos con historias sencillas pero que logran hacer de la mente un mundo fantástico de ilusión.

Aquí queda pues, mi homenaje a este escritor colombiano que marco mi infancia trasladándome a esos mundos de fábula en los que los protagonistas se hacían mis compañeros inseparables cada vez que me sumergía en la lectura de cualquiera de sus cuentos.

Por último, aquí esta la portada del libro en el que estaban todos los cuentos que recuerdo de mi infancia:


Comentarios

Mecacholo ha dicho que…
Qué guay, Macorisa. La memoria es una de las mayores joyas que tenemos en la vida. La memoria da sentido a nuestro pasado. Es valioso cultivarla porque da sentido también a nuestro presente. Dan ganas de leer a Pombo. Gracias. ;)
Connie ha dicho que…
Tienes razón Mechacholo, que sería de nosotros sin memoria...

Puedes contarles los cuentos a tus hijos ;)

Gracias a ti.
MARCHU ha dicho que…
HAAAAYYYY!!! ese libro que ya esta viejito y se le caen todas las hojas, ya ni se puede mantener en una pieza, pero como amo yo ese libro, después de que me meten el renacuajo paseador hasta por las orejas prefiero el otro con el cuento de la cucarachita Martina, "El cielo se va a caer y el rey lo debe saber", "sal de hay chivita, chivita", esto no solo te acerca a tu infancia, también me acerca a la mía y fíjate que todavía no soy tan vieja jajajaja. Te quedo genial.
Connie ha dicho que…
Gracias muñeca :)

Por favor, procura salvar el libro, no dejemos que se termine de dañar.
Orlando morales ha dicho que…
Hi mariposa donde podría conseguir este libro.
Gracias por cualquier info.
Connie ha dicho que…
Hola Orlando. Lo siento, desconozco donde poder conseguirlo.
Connie ha dicho que…
Hola Orlando. Lo siento, desconozco donde poder conseguirlo.

Entradas populares de este blog

Santafé de Bogotá

La guacharaca